Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
/ / /

 

MANUAL BÁSICO DE ORIENTACIÓN

Desde antiguo, el hombre ha sabido orientarse sin necesidad  de recurrir a sofisticados y costosos aparatos electrónicos. Este pequeño manual intenta “orientar” a aquellos que por una u otra razón desean saber donde están y hacia donde se dirigen, con medios sencillos. Mapa, brújula, escalímetro, curvímetro y transportador de ángulos serán nuestros compañeros de viaje a lo largo de estas líneas y lo mejor de todo es que jamás se quedarán sin batería.

MAPAS

Un mapa es una representación a tamaño reducido de una parte de la superficie de la tierra. El grado de reducción del mapa se llama escala. Todos los mapas son necesariamente más pequeños que la zona real y eso puede expresarse con una fracción. Los mapas que más utilizaremos serán los de escala 1:50.000. Esto quiere decir,  que cualquier distancia en el terreno serán 50.000 veces mayor que la trazada en el mapa.

Uno de los problemas de la cartografía, que puede no resultar evidente si el mapa abarca una zona relativamente pequeña, es que la tierra es una esfera, mientras que el mapa es plano. La diferencia entre la curva de la superficie de la tierra  y el trozo de papel plano sobre el cual se traza el mapa puede ser tan pequeña que es posible ignorarla, si tan solo abarca 80 km. por lado, sin embargo, si se trata de 800 habrá que tener en cuenta la distorsión.

Existen muchas maneras de proyectar un mapa de la tierra pero todos esos métodos constituyen intentos de reproducir una esfera en una superficie plana.

SISTEMAS DE COORDENADAS

Una posición se define en relación a un sistema de referencia fijo; un sistema tal que permita establecer sin lugar a error la posición de dos localidades diferentes sin que se confundan entre sí. Los dos sistemas de coordenadas más comunes son:

COORDENADAS GEOGRÁFICAS LONGITUD Y LATITUD

Este sistema proyecta líneas de latitud (paralelos) y líneas de longitud (meridianos) sobre la superficie terrestre. El Ecuador es el paralelo de referencia. Los meridianos cortan perpendicularmente a los paralelos y pasan por los polos norte y sur. En este sistema una posición queda definida como la intersección de un meridiano (lat/lon).

Por encima del Ecuador (al norte), las latitudes son positivas y por debajo del mismo (al sur), son negativas. Al este del meridiano de Greenwich o meridiano de referencia, cuyo valor es 0º las longitudes son positivas, mientras que al oeste son negativas. 

Latitud y longitud se expresan en grados, minutos y segundos. Este sistema de referencia es el empleado en navegación marítima y aérea. Su principal virtud, es que abarca toda la superficie del globo terráqueo. En tierra no resulta tan práctico debido a la curvatura sobre el mapa de las líneas de referencia y de la división sexagesimal de las partes que lo forman.

COORDENADAS UTM (UNIVERSAL TRANSVERSA MERCATOR)orien01.jpg

En este sistema se proyectan pequeñas zonas del globo sobre superficies planas, realizando proyecciones sobre un hipotético cilindro transversal que va girando alrededor del eje norte sur. Esto da como resultado unos husos  o zonas UTM. Cada huso tiene 6º de anchura en su parte central, ya que la deformación crece a medida que nos alejamos del Ecuador la proyección UTM queda limitada entre los paralelos 84º norte y 80º sur y se complementa con una proyección polar estereográfica.

En UTM, la posición se define por tres elementos: el huso o zona, la coordenada este correspondiente al eje horizontal del mapa y la coordenada norte correspondiente al eje vertical. Estas coordenadas son las distancias lineales en metros a los ejes este y norte de referencia, dentro de cada zona y no coinciden con la coordenadas geográficas lat/lon.

Para determinar una posición sobre un mapa, los mapas UTM incorporan una cuadrícula kilométrica y en los bordes del mapa aparece la numeración de las coordenadas en incrementos de 1.000 m, por ejemplo 516.000, 517.000 este y 4.556.000, 4.557.000 norte.

En este caso, la posición indicada en el mapa por un punto, se encuentra dentro del cuadro que empieza en 624 por el este y 4464 por el norte. Con ayuda de un escalímetro hay que medir la distancia en metros desde este punto hasta cada uno de los ejes más próximos y añadirla a la numeración correspondiente a los mismos. El resultado sería W 624509 N 4464677.

orien02.jpg

 

orien03.jpg

Otros datos que suministran los mapas y que pueden ser de gran interés para nuestra actividad son las alturas o depresiones, es decir, las curvas de nivel. Estas vienen representadas por unas líneas que unen puntos de igual elevación. El lector de un mapa podría suponer que la ruta más corta entre dos puntos es una línea recta en el mapa cuando en realidad hay una montaña  entre esos dos puntos o un barranco infranqueable. En ambos casos, la trayectoria más corta y quizá la única, consistiría en seguir una de las curvas de nivel para evitar el obstáculo.

BRÚJULA

La brújula es el método más común de relacionar un mapa con la parte de la superficie de tierra que

orien04.jpgrepresenta. Las hay de muchos tipos, pero prácticamente todas basadas en el mismo principio y es la propiedad de que, un imán que gira libremente se sitúa en la línea norte sur. Tal vez la más útil para nuestros propósitos sea la brújula silva o de base transparente que dispone de un círculo graduado móvil o la de alidada que nos permite tomar rumbos o marcaciones. Decimos que la aguja de la brújula señala hacia el norte; sin embargo, no señala exactamente el Polo Norte, es decir, al norte geográfico, lo que atrae a la aguja es un campo magnético que procede de algún lugar del polo, y se denomina norte magnético.

Existen variaciones en el campo magnético. La diferencia de ángulo entre el norte geográfico y magnético varía de un lugar a otro. En el margen del mapa se indica esta desviación con una flecha  que señala hacia el norte geográfico y otra que señala hacia el norte magnético. La diferencia de grados entre uno y otro se  llama  declinación magnética. En España, actualmente, es aproximadamente de 5º NO.

TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS

orien05.jpgEs un instrumento con una línea de base sobre la cual se ha señalado el centro y un borde graduado a partir del centro de 0 a 360º. Nos será especialmente útil cuando debamos trazar en el mapa nuestro rumbo o el opuesto. Para la cartografía resultan más útiles los de plástico transparente, ya que permiten ver los detalles del mapa a través de él.

CURVÍMETRO

Consiste en una rueda sobre un eje conectado por un engranaje a un disco. El disco puede disponer de una aguja que gira alrededor de una o más escalas, de modo que las distancias en los mapas pueden leerse directamente después de recorrer el tramo con la rueda

orien06.jpg.

ESCALÍMETRO

Es una regla graduada para adaptarse a las escalas cartográficas y vienen divididas en las escalas más utilizadas. 

orien07.jpg

ORIENTACIÓN CON LA BRÚJULA

El método consiste en identificar dos objetos preferiblemente a un ángulo de 90º entre sí, una montaña especialmente alta, un grupo de casas, un puente sobre un río, cualquier elemento que podamos identificar en el mapa desde nuestro punto de vista. Sin embargo, es posible que debamos orientarnos a partir de puntos situados en ángulos diferentes a éste. Un tercer objeto nos ayudará a confirmar la posición obtenida a partir de los otros dos.

Al utilizar las marcaciones de la brújula se debe trabajar colocándola sobre el mapa, si es posible en un lugar plano y nivelado,  haciendo coincidir el norte con la aguja y asimismo sobre las líneas norte/sur que se aprecian en el mapa. Tendremos una pequeña diferencia entre el norte geográfico y el magnético, es la declinación magnética. Para las distancias que nos interesan es poco importante, teniendo en cuenta que nuestras marcaciones también se desviarán varios grados utilizando una brújula simple.

orien08.jpg

 El trazado es más fácil disponiendo de un transportador, pero si no lo tenemos podemos utilizar la misma brújula. Trazamos en el mapa una línea norte/sur que atraviesa el símbolo del objeto que se ha observado. Colocamos el centro del transportador sobre el símbolo y a partir de su borde determinamos su marcación y la opuesta. Trazamos una línea que atraviesa el símbolo y estaremos en un lugar de esa línea. Repetimos el proceso con el símbolo de otro objeto observado. Esta línea cruzará la anterior; si hemos trabajado bien nos encontraremos en la intersección de las dos líneas. Si es posible una tercera observación, ésta se encargará de confirmarnos nuestra exactitud, pues se cruzará con las dos anteriores en el mismo punto

animog20.gif

 

Compartir esta página
Repost0

Presentación

  • : El blog de geluty
  • : Un recorrido por el mundo visto por Geluty: viajes, aventura,Montaña,Automovilismo,pesca, política...todo cabe en este blog.
  • Contacto

Enlaces recomendados


  medioevo-copia-1.JPG

 

13055.jpg


2008-10-05_CornionB.jpg

 

10710576_269285863195717_8120278347567606084_n.png

visitas

 

Accesorios para el blog


Desde el 14 de Diciembre de 09
free counters
  
 
Trekking

        correo15t.gif
       geluty@yahoo.es

   Google-Translate-Chino (Simplificado) BETA Chino  Google-Translate-Español al francés Francés  Google-Translate-Español al alemán Alemán

   Google-Translate-Español al italiano Italiano Google-Translate-Español al japonés BETA Japonés Google-Translate-Español al coreano BETA Coreano

Google-Translate-Español al ruso BETA Ruso     Google-Translate-Español al inglés Inglés              
El tiempo en Gijón

La Casa del Chiflón se encuentra en Bulnes, Cabrales
,
INFO Y RESERVAS

985 845 943
(hasta 10 de la noche)

   







 

plumilla-en-praga.JPG

 

plu








fffd 

 marcos.jpg


  

LIBRO DEL MES

RECOMENDADO POR EL PINGUINO 

El ASESINO DENTRO DE MI9788498671933-.jpg  

logo.gif

Categorías

VIDEOS

viajes

Explorar0001-1-.jpg
 Chema,Carlos,Gelu,Xacobeo 92
Explorar0009-1-.jpg
Xacobeo 92
Explorar0006-1-.jpg
Plaza del Obradoiro,Santiago de Compostela

Naveda-Robles 2004

Naveda-Robles

Travesia Naveda-Robles

Pirineos 2005

Pirineos 2005

San Juan de la Peña 2005

Marruecos 2006

Marruecos 2006

Marruecos 2006   

Londres 05
100_2920-1-.jpg
M.Jose y Maleni(Paris)2007
roma-20160-1-.jpg
Geli,Belen.Sara yMaleni(Roma)2006
roma-174.jpg
Maria del Mar,Maria Jose y Maleni(Roma)
plumilla2.JPG
Las plumillas en Praga 2010
4756 4342190986009 1037210105 n
Las plumillas en Lisboa 2012

Concurso de sidra casera Villaviciosa 2008

Concurso de sidra casera Villaviciosa 2008

Maleni y Gelu(Olimpiadas de Vega)

Belen y Fernando(Olimpiadas de Vega)

Ruta de los lagos de Somiedo

Sara y male (Ruta de los lagos de Somiedo)
sdsd.JPG
Lagos de Somiedo

Lago del Valle

Ponferrada 09

Ponferrada 09

Concurso de sidra casera de villaviciosa 2009

Grupo al comienzo de la ruta

Peña de los cuatro jueces

Vega (casa Miguel)

08122010072

Catalin-Diciembre 2010

08122010071

Comida en el Catalin Diciembre 2010

IV-Festival-Sidra-Casero-09--1-.jpg

Carlinos y Geluty

moscu1.JPG

Moscu

moscu2.JPG

Moscu

P4170514

Trubia

P4170519

Valle del oso

P4170536

Teverga

P4170538

Teverga

Sotres-Bulnes-Pocebos
 
Lago Ausente

Peña los 4 Jueces
imagenes2 3173
Camino Real de la Mesa

Fuente-de-Espinama

Picu Gorfoli

Muros del Nalon

Picu Pienzu

El Puertu-Valle del Lago

La Peral-la Pornacal-Villar de Vildas

Vega Redonda

Tunez 2003

Tunez 2003

Marcos,( Tunez 2003)

Tunez

Londres

Londres(Ana Pena y Marcos)

Londres( Ana,David y Marcos)

David,Ana y Marcos

Marrakech

Marrakech

Quazazate

Paola y Marcos (Marruecos)

Marrakech

Paris

Paris

Paris

Paris

New york

New York

New York

New York

lanzarote 129

Selva AMAZONICA (PERU)

lanzarote 292

Amazonas,Anaconda 3,50 metros

lanzarote 158

Rio Amazonas

lanzarote 186

En plena selva Amazonica

lanzarote 096

Tarantula

lanzarote 282

Amazonas

lanzarote 196

Amazonas

lanzarote 078

Amazonas

lanzarote 052

Caimanes del Amazonas

lanzarote 201

Indios del Amazonas

lanzarote 474

Valle Sagrado-Cuzco-Peru

lanzarote 596

Monumento al Condor

lanzarote 333

Cuzco

lanzarote 367

Cuzco

lanzarote 655

Cañon del Colca(el mas grande del mundo)

lanzarote 695

Huacachina-Desierto de san pedro de Atacama

lanzarote 716

Desierto de atacama(chile)

lanzarote 693

Oasis en desierto de San Pedro de Atacama

lanzarote 685

Cañon del Colca

lanzarote 807

Islas Ballestas

lanzarote 770

Islas Ballestas

lanzarote 797

Islas Ballestas

lanzarote 826

Lima

peru-2408.JPG

Grupo Rafting(rio chili)

peru 2366

Practicando rafting en el rio chili (Peru)

RAFTIN3

Rafting en Peru
RAFTIN1















Rafting en Peru
RAFTIN2
Rafting en Peru


peru 2428

Grupo de Rafting

07092010085

Roma

62201_430188891783_552271783_5712095_3661898_n.jpg

El Vaticano

61294_430198641783_552271783_5712342_1851382_n.jpg

Fontana de trevi

Turquia2011 045

Turquia

Turquia2011 147

Turquia

Turquia2011 030

Turquia

Turquia2011 139

Turquia

292993 10152078288630307 918829756 n

India

262819 10152089268310307 1655896035 n

India

424683 10152078277090307 2043195232 n

India

DSCN1810

India y Nepal

DSCN1806

India-Nepal

131290 10152108948365307 949542350 o

India-Nepal

DSCN1811

India-Nepal

DSCN1793-copia-1

India-Nepal

DSCN1797

India-Nepal

DSCN1765

India-Nepal

DSCN1831

India-Nepal

131290 10152108948365307 949542350 o

Nepal

8423_1251165201868_1311652239_719345_7167834_n.jpg

Xela
8423_1250545706381_1311652239_717906_6702867_n.jpg
Xela en la HARLEY
8423_1251165121866_1311652239_719343_5163468_n.jpg
Xela,Jandro y Nestor
historiab.jpg

                     SPORTING DE Gijón
38.gif








hsocio_b_hsaqui.jpg



































Visit mongol rally