La suma del total de las 14 etapas de competición del Dakar 2010 recorre más de 9.000 kilómetros en tierras argentinas y chilenas, de los cuales 4.810 serán cronometrados.
Partiendo el día 1 de enero de Buenos Aires y cruzando en dos ocasiones la cordillera de los Andes, el rally-raid más duro del mundo recorre pistas rápidas de WRC en Argentina, terreno pedregoso, enormes salinas, caminos revirados y, en pleno apogeo de la prueba, gran parte del desierto de Atacama, al norte de Chile, y sus enormes dunas de arena, la prueba de fuego del Dakar y el gran reto al cual todos quieren enfrentarse, más allá de las ansias por vencer o de terminar como sea de nuevo en Buenos Aires.
Por otra parte, el entusiasmo del público, que asistirá masivamente a ver tan de cerca como sea posible a los participantes, les empujará con ánimos renovados cada vez que crucen pueblos y ciudades, así como en los tramos espectáculo previstos por la organización.
Sin dudas, el espactáculo estará servido cada día, en todos los tramos y tras cada curva hasta que el podium de los vencedores sea ocupado por aquellos que, sin dudas de ningún tipo, sean los mejores.
Viernes 1 de enero
Etapa 0 – Buenos Aires > Colón
(enlace: 349 km, especial: 0 km)
De puro trámite, esta etapa acerca a los competidores al recorrido de competición y les permite empezar a hacerse con sus respectivas máquinas y comprobar que todo funciona como debería
Sábado 2 de enero
Etapa 1 – Colón > Córdoba
(enlace: 349 km, especial motos / quads: 219 km, especial coches / camiones: 251 km, enlace: 84 km)
Empieza el rally-raid más duro del mundo y para facilitar la cohabitación entre motos y autos, se ha establecido un recorrido paralelo, con un kilometraje más suave para los que van sobre dos ruedas. Si bien, las pistas se separan en dos partes, el programa es el mismo, con dos terrenos que, por igual, conquistarán a los amantes de los derrapajes. En autos, el recorrido transcurre por el sector argentino de la WRC, extremadamente rápido y que pasa con frecuencia en el valle de Calamuchita.
Domingo 3 de enero
Etapa 2 – Cordoba > La Rioja
Motos / Quads
(enlace: 56 km, especial motos / quads: 294 km, especial coches / camiones: 355 km, enlace: 276 km)
Como en la jornada anterior, las motos y quads tienen un recorrido especial. En la mayor parte del tramo cronometrado, los adeptos del cross y del enduro se darán el gusto con los saltos ciegos y las vueltas sucesivas. Después, llegarán a un sector más salvaje: menos sinuoso pero más pedregoso. Los coches y camiones deberán prestar mucha atención a sus frenos en una larga bajada que se encuentra ya recorrido medio tramo de la especial.
Lunes 4 de enero
Etapa 3 – La Rioja > Fiambala
(enlace: 259 km, especial: 182 km)
El cambio es radical: se pasa de la tierra a la arena y, sobre todo, se llega a una zona de dunas de casi 30 kilómetros. Además de su dimensión, muy apropiada al comienzo del rally, estas dunas se caracterizan por su color blanco. Tendrán que pensar en los cambios de temperatura y, especialmente, en el viento de arena, que es frecuente en la región.
Martes 5 de enero
Etapa 4 – Fiambala > Copiapo
(enlace: 394 km, especial: 203 km, enlace: 32 km)
Los organizadores han querido facilitar a los participantes en este día dedicado especialmente al paso de la frontera. Después de una salida bien temprano por la mañana, el cruce de la Cordillera de los Andes se hará en enlace. A esta altura, a veces superior a los 4.000 metros, los estremecimientos serán ocasionados por la belleza del paisaje y por la temperatura. La bajada, ya del lado de Chile, conducirá inmediatamente a los pilotos hacia una especial de total desierto, lo cual les permitirá confirmar que la configuración de sus máquinas para la “arena” es correcta, configuración que los vehículos conservarán durante varios días.
Miércoles 6 de enero
Etapa 5 – Copiapo > Antofagasta
(enlace: 90 km, especial: 483 km, enlace: 97 km)
La región es famosa por su cantidad de minas de oro y de cobre. Es eso lo que tendrán que vivir los pilotos en su camino hacia Antofagasta, un recorrido exigente física y psicológicamente. Las pistas abiertas pero pedregosas por las que habrán de conducir desde el comienzo del día no permitirán la pérdida de concentración ni por un segundo. Y las zonas fuera de pista exigirán una solidez en todos los sentidos. Los pilotos deberán combatir en el guadal (fesh-fesh). Al finalizar esta etapa, en la que los cambios de ritmo son numerosos, el término “resistencia”, mostrará plenamente su significadolo y algunos ya empezarán a cometer errores de importancia.
Jueves 7 de enero
Etapa 6 – Antofagasta > Iquique
(enlace: 180 km, especial: 418 km)
Los esfuerzos habrán de repartirse a lo largo de la especial del día. En los primeros tramos off-road, el polvo invitará a la prudencia. Después, las largas pistas obligarán a quienes quieran clasificarse a conservar un fuerte ritmo. Sin embargo, por su bien, tendrán que conservar una buena dosis de energía, porque les espera un erg “africano “, en el centro de una parte arenosa, de unos 50 kilómetros. Y para el final, la recompensa estará al nivel de las dificultades. Después de haber escalado una última duna, los participantes se lanzarán sobre un tobogán de arena, de casi 3 kilómetros, con Iquique y las olas del Océano Pacífico mirándolos desde el horizonte. Un espectáculo inolvidable.
Viernes 8 de enero
Etapa 7 – Iquique > Antofagasta
(enlace: 37 km, especial: 600 km, enlace: 4 km)
La más larga especial del rally es también la más variada. Si al salir de Iquique se siente cierta nostalgia, la belleza de los paisajes imprime fuerza, al igual que la dimensión lúdica de las dunas de arena que toca pasar en esta primera parte del día. La técnica ideal será mucho más difícil de encontrar al momento de pasar por el salar, de unos 3 kilómetros. Sobre este plano cubierto de grandes bloques de sal seca, sin ninguna duda inédito para la mayoría de los participantes, ¡ la velocidad habrá de bajar de los 10 km/h ! Una vez superado este tramo, las pistas que conducen a Antofagasta son, en su gran mayoría, abiertas y fáciles de recorrer. Ya que el menú está bien lleno de arena y de kilómetros, un aspecto del reglamento autoriza a los pilotos a llegar al vivaque hasta las 18h00 del día siguiente; es decir, durante el día de descanso.
Sábado 9 de enero
DESCANSO en Antofagasta
Domingo 10 de enero
Antofagasta > Copiapo
(enlace: 96 km, especial: 472 km)
El centenar de kilómetros de enlace matinal permite pasar una zona, la mayor parte del tiempo brumosa, con el fin de dar la salida de la especial en óptimas condiciones de visibilidad. Si bien el día de descanso habrá hecho su efecto, las luchas podrán comenzar en esta penúltima etapa en el Atacama. Con los kilómetros, el ritmo de crucero deberá aumentar progresivamente, hasta que se llegue a la zona de dunas, cada vez más numerosas cuando se va llegando a Copiapo. Aquellos que quieran aprovechar el panorama final para holgazanear, tienen que pensarlo: la etapa es larga y las jornadas cortas.
Lunes 11 de enero
Etapa 9 – Copiapo > La Serena
(especial: 338 km, enlace: 209 km)
En el último día en el Atacama, se podrá disfrutar al máximo la zona de arena y de dunas aunque en los primeros 180 kilómetros se concentran les dificultades. Como el terreno es especialmente abierto, para los motociclistas se organizará una salida en línea, en grupos de veinte pilotos. En este momento de la prueba, ya se puede tener una idea de quienes son líderes en cada categoría, pero el podio puede cambiar en todo momento. Incluso para aquellos que logren llegar a La Serena, y que habrán cubierto la parte más difícil desde el punto de vista técnico, aún habrán de recorrer un trayecto que requiere sangre fría y poca precipitación.
Martes 12 de enero
Etapa 10 – La Serena > Santiago
(enlace: 112 km, especial: 238 km, enlace: 236 km)
Concluyendo en el Atacama, todos recordarán que Chile se extiende, especialmente, sobre terrenos ondulados con vegetación rica y variada. Y esto lo podrán constatar los participantes en su camino hacia Santiago, cabalgando sobre las colinas donde tendrán que volverse a adaptar a los caminos sinuosos y donde los errores de trayectoria pueden convertirse en minutos perdidos, incluso en horas.
Miércoles 13 de enero
Etapa 11 – Santiago > San Juan
(enlace: 211 km, especial: 220 km, enlace: 3 km)
Es por el Paso Libertadores, a 3.500 metros de altitud, los participantes emezarán a alejarse de Chile para adentrarse de nuevo en Argentina, donde se llevará a cabo la cronometrada del día. En los 50 primeros kilómetros, que constituyen el único pedazo del rally realmente disputado en altitud, se debe haber pensado en arreglar las máquinas para compensar la pérdida de potencia. Los pilotos avanzarán sobre las altas mesetas andinas, teniendo como paisaje el famoso Aconcagua, que domina la región desde lo alto de sus 6.859 metros. Para llegar a San Juan, tendrán que abrirse camino por los ríos. Entre tanto, los autos y, sobre todo, los camiones deberán preservar sus frenos a lo largo de una bajada de casi 20 kilómetros.
Jueves 14 de enero
Etapa 12 – San Juan > San Rafael
(enlace: 23 km, especial: 476 km, enlace: 297 km)
La etapa más larga del rally será movida y espectacular a la vez. Se deja la región de los dinosaurios siguiendo pistas atravesadas por ríos, rodeados de pequeños cañones. Después de aproximadamente 200 kilómetros de especial, los participantes deberán tomar por un corto tiempo un enlace, con el fin de no pasar por una zona natural protegida. La segunda parte, exclusivamente arenosa, estará llena de saltos y los motoristas podrán tomar todos los que deseen. Allí, ni los mejores podrán sobrepasar los 100 km/h. El día será aún más duro pues termina con un largo enlace.
Viernes 15 de enero
Etapa 13 – San Rafael > Santa Rosa
(enlace: 76 km, especial: 368 km, enlace: 281 km)
Durante la víspera de la llegada la clasificación aún puede cambiar. Nadie estará exento de caer en las arenas grises de las dunas del Nihuil, las últimas del rally. Después de este pasaje de unos 40 kilómetros, largas y rápidas pistas guiarán a los competidores hasta la llegada de la especial, probando en este recorrido la velocidad máxima que pueden alcanzar sus vehículos.
Sábado 16 de enero
Etapa 14 – Santa Rosa > Buenos Aires
(enlace: 166 km, especial: 206 km, enlace: 335 km)
La concentración es la prioridad en la última etapa, pues las estadísticas hablan por sí mismas y siempre hay un puñado de abandonos a muy pocos metros del objetivo final. Los 206 kilómetros del tramo cronometrado, recorridos sobre pistas muy rápidas, deben ser recorridos con sumo cuidado. A la llegada, los héroes de esta edición nº 32 del Dakar serán vitoreados, en primer lugar, en el pueblo de San Carlos de Bolívar. Los aficionados, conscientes que los momentos de felicidad más intentos se ven en la meta, llegarán en masa. Después de una avalancha de emociones, los participantes seguirán su camino hacia Buenos Aires, en donde les espera una nueva multitud.
Cuadro resumen
Más información:
• www.dakar.com